Juan Yuste Del Valle
Bilbao/1985
A los 18 años de edad se muda a Pamplona para realizar la carrera de Comunicación Audiovisual, la cual abandona para centrarse de lleno en sus aspiraciones artísticas. Regresa a Bilbao, donde se diploma en arte dramático por la Escuela de Teatro de Getxo, mientras continúa con estudios de canto lírico y danza clásica y contemporánea. Al concluir sus estudios marcha a Madrid a continuar con su
investigación y estudios en nuevos lenguajes artísticos y escénicos, especializándose en teatro experimental, post-dramaturgia y Performance Art. Allí también realiza estudios de fotografía, la cual también ejerce en la actualidad. Ha participado en numerosas exposiciones y ferias como Art and Breakfast, We Are Fair, Room Art Fair, Cuarto Público…
Je suis desolé
«Je suis desolé» es una expresión en la lengua francesa utilizada forma sinónima a la española «Lo siento». Sin embargo, si deconstruímos la frase desde su sentido más literal «Estoy desolado» la connotación que generalmente se atribuye a unas disculpas en una situación cordial o educada, puede girar hacia la desolación, una tristeza innombrable.
De este modo el artista recoge su propia desolación, pena y fracaso, que generalmente y de forma social se opaca o se cubre de forma educada para evitar incomodar al prójimo, como una casual disculpa.
Disculpa por estar triste.
Toda esa responsabilidad y convención social para evitar perturbar, el sentido del deber, la incapacidad de realmente expresar algo que quizás por pequeño se vuelve negro.
En torno a esta idea el artista se enfrenta a objetos, palabras y canciones que fisicalizan o representan partes de esa tristeza, intentando ver cómo encajan esas piezas y si debe componer el puzzle o terminar de destruirlo.